GENTILEZA DE: MARCA – Enrique Naranjo
Es el ‘tapado’ de este Dakar. Se ha apuntado a última hora, con un equipo privado (PH Sport, viejo conocido del francés en el WRC) que no le ha permitido apenas probar, a bordo de un coche de hace dos años y en una edición donde el recorrido no le va. Pero, pese a todo, será uno de los grandes animadores de la carrera. El nueve veces campeón del mundo explica a MARCA las razones de su vuelta a los raids y habla por primera vez de su nueva etapa con Hyundai.
No le esperábamos de vuelta. ¿Qué ha cambiado?
Cuando Peugeot decidió retirarse no tenía pensado volver al Dakar, pero unos meses después te olvidas de los momentos complicados que tiene esta carrera. Solo recuerdas los buenos momentos, los paisajes increíbles por los que pasas. Piensas que si no es en esta carrera nunca volverás a experimentar algo así, es una bonita aventura para compartir con un equipo y con un copiloto… Luego vi el vídeo de Red Bull con mis antiguos compañeros y pensé… ¿por qué no volver?
¿Es el Dakar una cuenta pendiente para Loeb?
No… Terminé segundo hace unos años tras una pelea bonita con Peterhansel pese a ser un principiante. Por supuesto, prefiero ganar y si lo consigo será fantástico, pero por otro lado es una disciplina para especialistas. No es fácil predecir qué puede pasar en esta carrera, hay muchos parámetros que influyen y muchas dificultades que te puedes encontrar. Lo único que puedo decir es que intentaré prepararme lo mejor posible y dar el máximo en carrera, espero también que el copiloto haga un buen trabajo y luego… veremos qué pasa.
¿Es el Dakar la carrera más difícil a la que se ha enfrentado?
No diría eso. Cada carrera es distinta. No es que sea más complicada, simplemente es diferente a otras. Son etapas muy largas, de resistencia; la velocidad no es la misma, no puedes apretar al máximo porque no sabes qué escenario te encontrarás delante. Es un ritmo diferente, una aproximación diferente, el copiloto es mucho más importante que en otras carreras, más incluso que en el WRC. Es realmente una aventura… otro tipo de carrera.
Fue bonito ver a Carlos ganar a los 55… eso quiere decir que a mí me quedan 11 años para ganar el Dakar»
Ha dicho que no se considera favorito…
Me siento bien así, es una situación que me gusta. Cuando llegas con un equipo oficial tienes que darle resultados inmediatos y tienes más presión. En un equipo privado lo viviré de otra manera, trabajaremos y nos prepararemos igual aunque tendremos menos tiempo para probar. Haremos una aproximación a la carrera similar, pero con una atmósfera algo menos exigente. Prefiero ser el cazador a ir delante y ser perseguido por los otros. Me gusta este reto.
Pero ya ganó un mundial con un proyecto privado…
Aquello no fue tan privado como ahora en el Dakar. Tenía contrato con Citroën… no es como ahora, que soy totalmente privado. Hasta he tenido que encontrar el presupuesto para poder correr. Por supuesto, intentaré pese a todo dar lo máximo para intentar ganar, pero es difícil saber ahora mismo cómo estaremos. Trabajaremos al máximo con los medios que tenemos, intentaremos concentrarnos y encontrar el mejor ritmo posible. Tengo que reconocer que este Dakar no es el mejor para mí, en absoluto. El itinerario tan desértico no es como el que estoy acostumbrado, no va con mi estilo de pilotaje tipo WRC. Será diferente, pero Daniel y yo somos más expertos y podremos hacer un buen trabajo juntos.
¿Cuál es la mayor dificultad de correr como privado?
La preparación. Con Peugeot íbamos cuatro o cinco veces a Marruecos a hacer test, hacíamos un par de carreras… sin embargo ahora apenas he podido hacer 150 kilómetros de pruebas. No es una preparación muy intensa. Pero por lo demás para mí no habrá mucho cambio: me sentaré en el coche, intentaré hacer el mejor trabajo posible, descansar y volver a correr. Para el copiloto será peor, porque estará más solo, no tendrá la ayuda de otros tres copilotos top como los que había en Peugeot, pero tenemos la organización suficiente para hacer un buen trabajo.
Este año Sainz estará ultramotivado al defender título y estrenando el Mini»
Y Carlos Sainz ganando a los 55…
Es bonito, porque eso quiere decir que aún tengo once años por delante para lograrlo yo… (risas) Esto demuestra que la experiencia en esta carrera es muy importante, también encontrar un ritmo correcto. Aún nos queda tiempo para lograrlo, también hemos visto a Tarquini ganar un título con casi la misma edad. Los ‘old boys’ también tienen un buen futuro.
¿Qué aprendió de Carlos en Peugeot?
Aprendí muchas cosas, pero de todos. Carlos,. por ejemplo, es capaz de ir siempre al límite, Peterhansel siempre va al mejor ritmo y Cyril es muy bueno en arena y navegando. Son distintos pero todos pueden ganar. Debes ser un piloto muy completo si quieres ganar el Dakar.
Yo en cambio no soy favorito, el recorrido no va a mi estilo más WRC»
¿Cómo ve las opciones de Mini y Toyota?
Son los dos equipos mejor preparados. Carlos estará ultramotivado ahora que defiende título y tiene este reto con un nuevo coche, será muy competitivo. Nasser con la experiencia que tiene en el desierto será favorito. Estos cuatro pilotos serán los principales rivales, pero hasta que no empiece la carrera no veremos el rendimiento de cada coche.
¿Supone mucha desventaja correr con el coche de 2017?
Espero que no, claro (risas). El 3008 Maxi era más rápido y más estable en las dunas, pero algunos equipos y los organizadores llegaron a un acuerdo para no dejarme usarlo, así que tendremos que aceptarlo. El de 2017 será un buen coche y podremos hacer cosas buenas con él.
Este Dakar con tanta dunas no es el mejor para usted…
No es lo mejor, está claro. Lo veo complicado. Pero en el inicio del rally del año pasado fui bien hasta que me atasqué, estaba en la pelea, no iba tan mal. Espero que de nuevo pueda ser capaz de hacer cosas buenas en las dunas. Este año parece que el Dakar se puede jugar en el tiempo que estés atascado o en lo que se pierda en la navegación. Será una edición especial, con etapas duras.
Correr el Mundial de Rallies fuera de Citroën, desde 2001, será un bonito desafío»
Y después del Dakar, se abre una nueva etapa para Loeb…
Será un desafío bonito, la primera vez que voy a correr en el Mundial con un coche que no sea un Citroën desde 2001. He tenido varios contactos para disputar diferentes disciplinas, tanto en WRC como en circuitos. Finalmente elegí correr con Hyundai por seis rallies. Será algo nuevo y ya tengo ganas de ver cómo sale.