El que fuese puntero en motos hasta antes de la tercera etapa, el español Joan Barreda, tras accidentarse al caer a un barranco, lamentó su abandono entre San Juan de Marcona y Arequipa.
Parecía que este Dakar sería el suyo, pero una vez más tuvo que lamentar las trampas de la ruta para partir a casa sin opciones. Barreda declara que se encuentra «muy decepcionado, en un día triste», tras el accidente que ocasionó su abandono.
Luego de alcanzar a los dos punteros, al llegar a las montañas ya era primero en su categoría, «Estaba primero en las montañas, abriendo pista en una zona con mucha niebla y sin visibilidad. Llegué a un ‘waypoint’, se desbloquea y a partir de ahí veía un barranco con muchas rocas. Walkner venía justo detrás y cuando me vio (entrar) se dio la vuelta. Yo entonces he intentado girar y dar la vuelta, pero ya no se podía y la moto se venía hacia abajo», fueron las declaraciones de lo acontecido y el motivo que lo hizo abandonar.
Continuo: «Era imposible, no había ninguna salida y cada vez estaba peor». Joan Barreda, con el de hoy, acumula cuatro abandonos en un Dakar donde fue siempre un animador entre los principales incluso ganando etapas y a sus 35 años nunca pudo hacer podio.