Del 31 de agosto al 15 de septiembre de 2019 se celebrará en China el Mundial de baloncesto. El primer Campeonato del Mundo que se disputa desde el de España en 2014 trae consigo la novedad del sistema de clasificación. Las famosas Ventanas FIBA ya han concluido, dejándonos configurado el cartel de las selecciones participantes.
Con la única excepción de la anfitriona China, el resto de países tuvo que conseguir el pase al Mundial (el primero de la historia que contará con 32 participantes) a través del sistema de eliminatorias que comenzó en noviembre de 2017 y que ha concluido en febrero de este 2019.
Estos son los 32 países que pelearán por el título mundial en China. La República Checa y Montenegro debutarán por primera vez en su historia.
Europa (12 plazas)
De las 32 selecciones que estarán en China, 12 pertenecen a Europa. Estos son los 12 países clasificados: Alemania, Francia, Grecia, Lituania, República Checa, España, Turquía, Italia, Polonia, Rusia, Serbia y Montenegro.
China no verá a Doncic en el Mundial
Eslovenia, la vigente campeona de Europa, ya está matemáticamente eliminada. Como la FIBA confirmó en su día que no habrá wild cards (invitaciones), la selección de Luka Doncic no estará el próximo verano disputando el Mundial. Tampoco lo estarán Holanda, Bulgaria, Bosnia, Estonia, Letonia o Croacia, otra de las grandes que se ha quedado fuera. Jugadores como Dario Saric, Bojan Bogdanovic o Mario Hezonja no acudirán a China.
América (7 plazas)
Argentina fue la primera selección americana en asegurar su presencia en China. A la albiceleste le han seguido Estados Unidos, Venezuela, Canadá y en la última Ventana Brasil, Puerto Rico y la República Dominicana como los otros equipos ya clasificados. Otorgados los billetes, México queda como la gran selección americana ausente en el Mundial.
Asia y Oceanía (8 plazas)
Además de la anfitriona China, la región de Asia y Oceanía reparte otras 7 plazas para el Mundial (esto es, un total de 8). Concluidas las Ventanas en esta zona geográfica, estos son los países clasificados: China, Corea, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Irán, Filipinas y Jordania.
África (5 plazas)
El continente africano mandará al Campeonato del Mundo de baloncesto a un total de cinco países. Un casting que han completado Angola, Nigeria, Túnez, Senegal y Costa de Marfil.
Conoce las selecciones que estarán en el Mundial de China 2019
Alemania (6ª participación)
Angola (8ª participación)
Argentina (14ª participación)
Australia (12ª participación)
Brasil (18ª participación)
Canadá (14ª participación)
China (país anfitrión, 9ª participación)
Corea (8ª participación)
Costa de Marfil (4ª participación)
España (12ª participación)
Estados Unidos (18ª participación)
Filipinas (6ª participación)
Francia (8ª participación)
Grecia (8ª participación)
Irán (3ª participación)
Italia (9ª participación)
Japón (5ª participación)
Jordania (2ª participación)
Lituania (6ª participación)
Montenegro (1ª particpación)
Nigeria (4ª participación)
Nueva Zelanda (6ª participación)
Polonia (2ª participación)
Puerto Rico (14ª participación)
República Checa (1ª participación)
República Dominicana (3ª participación)
Rusia (5ª participación, únicamente como Rusia)
Senegal (5ª participación)
Serbia (6ª participación, únicamente como Serbia)
Túnez (2ª participación)
Turquía (5ª participación)
Venezuela (4ª participación)
Cómo es el sistema de competición en el Mundial de China 2019
Las 32 selecciones clasificadas quedarán encuadradas en 8 grupos de 4 equipos. Una primera fase que tendrá lugar del 31 de agosto al 5 de septiembre. Las dos mejores de cada grupo accederán a una segunda fase (6 al 9 de septiembre) en la que los 16 mejores equipos se dividirán en cuatro grupos de cuatro equipos. Cada país disputará en ella dos partidos en vez de tres, ya que arrastra el resultado cosechado en la fase anterior ante el otro equipo del grupo que avanzó junto a él.
Los dos mejores de cada uno de estos ocho grupos accederá a cuartos de final (10 y 11 de septiembre). Los ganadores se medirán en semifinales (13 de septiembre). El partido por el bronce y la gran final se disputarán el próximo día 15 de septiembre.
Clasificación de China para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Por primera vez, siete equipos se clasificarán automáticamente desde el Mundial espara los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estos se meterán conforme a principios geográficos (no deportivos), por lo que habrá al menos una selección de cada continente. En América y Europa accederán los dos mejor clasificados, mientras que en Asia, África y Oceanía lo hará el mejor posicionado en China. Japón, como país organizador, tiene plaza garantizada en el próximo torneo olímpico.
Las cuatro plazas restantes se repartirán para el ganador de cada uno de los cuatro preolímpicos que se disputarán en 2020 antes de los Juegos. Estos torneos los disputarán 24 países, los 16 mejores restantes que no hayan sacado el billete directo en China y dos por cada una de las cuatro regiones FIBA (Europa, América, África y Oceanía). Esto significa que, por ejemplo, la Eslovenia de Luka Doncic sí podría optar a luchar por la clasificación para Tokio 2020. Para ello, debería recibir una de las dos invitaciones que la FIBA ha reservado para Europa.