El otrora ganador de los siete Tours de Francia, resulto ser uno de los tramposos más grandes de la historia, no solo del ciclismo, sino, que del deporte entero, pues logró los títulos a base trampas, sea dopándose e incluso se dice, que inventando el doping mecánico en su bicicleta. Nos referimos al ciclista estadounidense Lance Armstrong.
Sus días de gloria que lo llevaron a ser considerado como un ídolo en su deporte y ejemplo para el mundo deportivo, se desmoronaron tras el escandalo de doping, que luego de comprobarse, le costo el retiro de los siete títulos del Tours de Francia y el ser castigado de toda actividad deportiva de por vida.
Armstrong, quien si gano una gran batalla, la de vencer al cáncer de testículo y que incluso había afectado a sus pulmones y cerebro, se mostro al inicio de su carrera, como un ciclista humilde, sencillo y con la enfermedad detectada allá por 1996, fue considerado como un ejemplo para la juventud deportiva y luego de la obtención de los Tours de Francia entre 1999 y 2005, considerado como una leyenda, primero, por superar una fuerte enfermedad como el cáncer, y luego, salir victorioso del Tours mas famoso del ciclismo contemporáneo por siete veces.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), verifico allá por el año 2009 y 2010 varias muestras y luego de la declaración de otros tantos testigos, determino acusarlo de liderar «el programa de dopaje más sofisticado que ha visto el deporte«. Luego de esa determinación, vinieron las sanciones con la quita de los títulos e incluso de la medalla d bronce olímpica lograda en Sydney 2000. Lance Armstron, pese a todo ello, nunca reconoció y lo peor, nunca se mostro arrepentido y jamás pidió perdón a sus fans ni al universo ciclístico.
Luego de todo ese mundo derrumbado, aparece otra acusación del que fuese jefe de la agencia antidopaje de su país, el francés Jean-Pierre Verdi, quien definió como «Dopaje Tecnológico» y que Armstrong, utilizaba un minúsculo motor oculto en la bicicleta para sacar ventaja.