Bajo el impulso de Kevin Durant, haciendo gala de su fama de estrella de la NBA, EEUU derrota a España para instalarse en los cuartos de final de los JJOO de Tokyo. Durant dejo en tablas el marcador al término de la mitad de juego esperando los españoles sacar sus grandes esfuerzos en la segunda mitad e intentar sorprender a los siempre favoritos norteamericanos.
A la reiniciación del encuentro, EEUU salió dispuesto a noquear a su rival presentando una defensa más dura y un ataque letal anotando 22 puntos a su favor contra 6 de su rival.
De este modo, los ibéricos contra las cuerdas parecían solo depender en ataque de Ricky Rubio sin alcanzarle a este, para equiparar los puntos que, por otra parte, se les presentaba con facilidad a Durant para estirar la ventaja que a la postre le significaría el partido a su favor.
Bajo esas circunstancias, Gasol, Rudy, Chacho y Ricky Rubio se despedían de esta edición de JJOO con sabor a que se podría algo más, pero que los elementos físicos le jugaron una mala pasada.
Kevin Durant terminó el partido como el máximo encestador marcando 27 puntos para dejar el resultado final en el marcador Estados Unidos 95 – España 81