La NBA, una franquicia por demás exitosa en el mundo del deporte y en especial en el basketaball, se gestiona y se negocia, de la mano de FIBA, para introducirla en Europa. No es una idea nueva, pues como franquicia NBA, exporta su modelo como la Liga de Desarrollo y BAL, La Liga de Basketball de África.
En Caso de darse luz verde a esta iniciativa muy bien secundada por FIBA, no tiene la idea de competir entre clubes americanos con europeos, más bien es el de trasmitir el exitoso modelo NBA a la liga europea y así lograr aumentar ostensiblemente los derechos de televisión a ser distribuidos entre los clubes del posible nuevo modelo NBA en Europa.
Hay mucho descontento en algunos clubes europeos por la manera de que son tratados económicamente con la distribución de recursos por los derechos televisivos y más aún ahora ante la salida inminente del CEO de la Liga Europea Jordi Bertomeu . Está acción lo único que hizo es provocar que las gestiones se aceleren para implementar la filosofía NBA en Europa.
Para tal efecto, la NBA ya instalo sus oficinas en Londres y esperan, lo antes posible salvar un principal escollo, el acuerdo en vigencia entre la Euroliga con IMG, un contrato que resta tres años para que se cumpla, de no ser así, cada club que rescinda contrato, deberá abonar a favor de IMG 10 millones de euros.
Son siete (7) clubes los que lideran esta idea y van con la intención de convencer a los grandes de España como ser REal Madrid, Barcelona y Baskonia. Las gestiones no son nada fáciles, tanto la los CEOs de la NBA y la FIBA extreman sus habilidades para hacer realidad el de llevar el modelo NBA a Europa.
Obviamente que la creación de la NBA Europea será un duro golpe a la Euroliga, más aún, si esta última no supo reaccionar positivamente y en favor de sus afiliados ante el desastre económico ocasionado por la pandemia del COVID 19, lo que acarrea descontento en los clubes que aún forman parte de la liga mas prestigiosa de Europa.