Los camerunenses Pascal Siakam y Christian Koloko hicieron historia la noche del lunes al presentarse desde el inicio los dos juntos por los Raptors a su compromiso frente a los Miami Heat, para disputar el partido programado por la NBA.
El juego del lunes marcó la 31ª vez en la historia de la NBA que dos jugadores de Camerún comenzaron el mismo juego, pero en cada uno de los primeros 30 casos, estaban comenzando en equipos opuestos. La mayoría de esos fueron juegos entre los Raptors y los Philadelphia 76ers, en los que participaron Siakam y Joel Embiid.
Nunca ha habido tres titulares de Camerún en el mismo partido. Eso puede cambiar esta semana; los Raptors juegan contra Filadelfia el miércoles y el viernes. Embiid, Siakam y Koloko son ex campistas de Basketball Without Borders Africa.
Koloko, un novato de 7 pies 1 pulgada, tuvo su primera apertura en el cuarto juego de su carrera y ocupó el lugar que dejó vacante Scottie Barnes, quien estuvo fuera de juego por un esguince de tobillo. Siakam está en su séptima temporada con los Raptors y la quinta como titular de tiempo completo.
Tanto Koloko como Siakam provienen de Douala, una ciudad de casi 6 millones en la costa del Océano Atlántico. El juego del lunes en Miami comenzó a las 12:40 am del martes en su ciudad natal.
Koloko, que hizo su debut en la NBA la semana pasada, fue un gran problema en su tierra natal, como lo demuestran todos los mensajes de texto en medio de la noche que recibía de amigos y familiares en Camerún.
“Recuerdo esos tiempos, estar en ese momento en el que todos están emocionados por ti”, dijo Siakam a The Canadian Press la semana pasada. ¿Quién hubiera pensado que los dos estaríamos aquí? Eso es una locura.
Koloko es el quinto nativo de Camerún en comenzar un juego de la NBA, uniéndose a Siakam, Embiid, Luc Mbah a Moute y Ruben Boumtje-Boumtje.
Los Raptors tienen ocho jugadores internacionales en su lista, marcando la segunda temporada consecutiva con Toronto liderando la liga en ese departamento para comenzar la temporada.