CARACAS (Venezuela) – Néstor Colmenares se ha convertido en pieza central en la selección nacional de Venezuela. El ala pívot ha estado presente en todos los recientes logros que ha obtenido el conjunto venezolano desde 2014 hasta la fecha (dos títulos sudamericanos, un campeonato de América, la clasificación a los Juegos Olímpicos y ahora al Mundial) y cada vez su contribución en la cancha ha sido más palpable.
Colmenares fue uno de tres jugadores en su país (junto a José Vargas y Heissler Guillent) que participó en todos los partidos de los Clasificatorios a la Copa del Mundo China 2019, y su aporte de 11.1 puntos por encuentro, 7.1 rebotes y 1.3 robos, fueron de gran ayuda para que Venezuela dejara registro de 9-3 y alcanzara su boleto a su cuarto Mundial en la historia.
El jugador de 31 años de edad habló acerca de la cita en China, en donde Venezuela se enfrentará a Polonia, Costa de Marfil y el anfitrión, por el Grupo A que será albergado en la ciudad de Beijing.
¿Cómo evalúas los rivales de la primera fase?
Será un grupo difícil. Polonia y Costa de Marfil tienen jugadores ranqueados y China estará de local. En los Juegos Olímpicos de Río los vencimos pero tienen mucha estatura. No será fácil, esto es el Mundial y todos los equipos quieren demostrar su categoría.
¿Cuál es el objetivo de Venezuela en la Copa del Mundo?
Queremos competir de igual a igual con todas las selecciones, dar el máximo y dejar el nombre de nuestro país en alto. Hemos trabajado mucho para estar aquí y sería bueno darle a la gente esa alegría.
¿Cómo palpitas jugar en China?
Va a ser algo muy emocionante. No todo el mundo tiene la oportunidad de estar en un torneo como este. Para nosotros es cumplir un sueño porque ya habíamos logrado clasificar a los Olímpicos (de Río 2016) y este era el gran evento que nos faltaba.
¿Cómo ves el equipo para China 2019?
Nuestra actuación en el Mundial va a depender de la preparación. Necesitamos prepararnos ante equipos de categoría, rivales que nos permitan evaluarnos a nivel táctico y físico. Tenemos que llegar en buen ritmo de juego. Yo creo que tenemos una buena oportunidad de avanzar a la segunda ronda, pero esto es otro nivel y no hay que dejar nada a la suerte, hay que tomar las medidas.
La Copa del Mundo puede significar el fin de un ciclo de una de las generaciones más exitosas para Venezuela. Dejar buenas sensaciones en el torneo sería el cierre perfecto para los que ya no continuarán al frente del combinado nacional.
“Por eso este Mundial es tan especial”, soltó Colmenares. “Yo voy a hacer lo que me toca a nivel individual. Voy a trabajar en mi cuerpo y en la cancha, porque vamos a jugar contra los mejores. Todos queremos tener la mejor participación posible”, finalizó el también miembro del equipo Guaros de Lara, que a finales de marzo se quedó con la medalla de plata en la Liga de las Américas 2019.
FIBA