WUHAN (China) –
En el grupo B, claramente destaca el 5to. del ranking FIBA. Nos referimos a Argentina que mostrará en China 2019 un equipo balanceado entre experiencia y juventud. Rusia, el 10mo. en el ranking FIBA, está dispuesto a no dejar los boletos a la segunda fase, ambos seguramente trabajarán duro para hacerse de las dos primeras posiciones para avanzar en esta edición. Los otros dos, Nigeria y Corea trataran de demostrar el por que3 llegaron a estas instancias y seguro que aspiran a sorprender a los favoritos.
Rusia y Nigeria anuncian una gran batalla por el posible segundo lugar detrás de los favoritos sudamericanos.
Argentina el gran favorito
Los ganadores de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA inaugural en 1950 lucen fuertes nuevamente y esperan más medallas en China, con tres podios ya puestos a su nombre. Además de ganar el primer evento de la historia, también terminaron segundos en 2002, y con un par de medallas olímpicas que también llegaron en la década de 2000, Argentina es un gigante más que fiable en el mundo del baloncesto.
Calentaron para China tras ganar los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, Perú, y la perspectiva de tener al MVP español de la Liga Endesa, Nicolas Laprovittola, junto con el MVP español de la Final de la Liga Endesa, Facundo Campazzo, hacen de Argentina un favorito de los aficionados neutrales en Wuhan. Luis Scola sigue imparable, Nicolas Brussino, Luca Vildoza y Gabriel Deck sugieren que los jugadores secundarios también estarán en un alto nivel para el entrenador Sergio Hernández.
Duelo clave: Argentina v Rusia
Aunque Rusia y Nigeria podrían haber sido los elegidos, el componente histórico de Argentina y Rusia es demasiado grande para ser ignorado. De hecho, en cuatro de sus cinco enfrentamientos en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA y los Juegos Olímpicos, ¡el ganador del Argentina v Rusia terminó en el podio!
En 1994 en Toronto, Rusia venció a Argentina 84-64 y se convirtieron en finalistas del torneo. En 2002 en Indianapolis, Argentina ganó el duelo por 100-81 y se metieron en la final. En 2008, Argentina ganó por 91-79 y finalizaron terceros. En 2012 en Londres, Rusia ganó el partido por el tercer puesto por 81-77 llevándose a casa el bronce.
El único partido que disputaron ambos sin jugarse nada importante fue en Estambul en 2010. En aquella Copa del Mundo hace nueve años, Argentino ganó el partido por el quinto puesto por 73-61.
Estrella: Facundo Campazzo (Argentina)
Facundo Campazzo, jugador argentino y base del Real Madrid, y que a sus 28 años de edad parecer llega en su mejor momento tras sus 4 títulos con el Peñarol argentino y dos MVP antes de aterrizar en Europa para la temporada 2014.
Los primeros años en el Real Madrid fueron difíciles para el base, y una cesión de dos años a UCAM Murcia fue la solución para que volviera a su mejor nivel. Regresó a Madrid en 2017, y hoy en día es difícil imaginar que el Real juegue sin el mago argentino que dirige el espectáculo.
Campazzo está llamado a brillar con sus asistencias en China y seguramente la mayoría de ellas será del delirio del público.
Estrella emergente: Josh Okogie (Nigeria)
Josh Okogie, la selección número 20 en el Draft de la NBA de 2018, hará su debut oficial para el equipo nacional nigeriano. El escolta de los Minnesota Timberwolves tuvo que esperar a que se hiciera todo el papeleo este verano, porque había representado a los Estados Unidos en el Mundial de Baloncesto FIBA U19 en 2017, promediando 4.6 puntos y 2.1 rebotes por partido.
Pero Okogie, a sus 21 años por cumplir en plena competencia, se prevé será un dolor de cabeza para el quinteto argentino, ya que sus cualidades defensivas las explotará a gran nivel y seguro que también la tendrán difícil Rusia y Corea en sus ofensivas al aro nigeriano.
Este evento podría ayudarlo a aumentar su confianza, ya que Nigeria tiene la mira puesta en ser el mejor equipo africano, no solo en China, sino también en la historia de la competencia. Egipto fue quinto en 1950 y esa es la marca que persigue Okogie y sus compañeros de equipo.
Cara familiar: Luis Scola (Argentina)
Muerte, pagar impuestos y Luis Scola jugando para el equipo nacional. Esas son las tres certezas de la vida. El perpetuo ala-pívot todavía está activo y tampoco hay signos de desaceleración, puesto que a los 39 años jugará su quinta Copa del Mundo de Baloncesto FIBA, buscando más gloria internacional después de ganar la plata en su debut en 2002.
Scola será el hombre de referencia en la pintura para Argentina- Hace cinco años terminó quinto en anotación, solo detrás de JJ Barea, Bojan Bogdanovic, Andray Blatche y Pau Gasol, y el hecho de que logró 19.5 puntos por partido a la edad de 34 dice mucho de su resistencia.
Scola también tendrá la ventaja de jugar en casa en China. Jugó para Shanxi Brave Dragons en 2017-18, luego se mudó a Shanghai Sharks a nivel de clubes.