EL BARÇA Y NIKE, SIN CONTRATO DESDE EL 2016

EL BARÇA Y NIKE, SIN CONTRATO DESDE EL 2016

El FC Barcelona, uno de los más poderosos de Europa,  que desde 1998 viste la afamada marca de ropa deportiva norteamericana NIKE, mantienen relaciones comerciales sin un contrato formal.

Bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu, el año 2016 tanto el club como la marca deportiva anunciaban una renovación que alcanzaría hasta el 2028 con pactos económicos exorbitantes ya que se mencionaba que el club azulgrana iría a percibir 105 millones de euros por temporada que podrían ser ajustables con variables que se extendería hasta 155 millones. Supuestamente este convenio se realizó sin que se haya cumplido el anterior que venció el 2018.

El tema fue tratado en asamblea general de socios del 2016 y explicado por el gerente de mercadotécnica y comunicación Manuel Arroyo quedando aprobado  por 584 votos a favor, 10 en contra y 9 en blanco. Nike accedía a este pre convenio con la finalidad de favorecer al Barça por sus necesidades económicas. Estos «anticipos» a contratos pactados o a pactar no eran los primeros que hacia Nike por la excelente relación comercial que existía entre la multinacional y el club.

Ya en julio de 2018, momento de oficializar el contrato, este no se llegaba a acordar debido a diferencias de intereses como ser la recuperación de las tiendas, las ventas al detalle o las ventas electrónicas que significarían las indumentarias a proveer por Nike. A principios del 2019 existía fecha para sentarse a negociar estos y otros factores que puedan llegar a un feliz termino que lamentablemente no sucedió debido a la pandemia mundial del Covid-19.

En la nueva gestión del ahora presidente Laporta, se sigue trabajando con el precontrato anterior esperando llegar pronto a un acuerdo final. Sin embargo la situación pone tensa las partes ya que el denominado ‘short form’ (precontrato) tiene toda la validez legal.

En resumen, las relaciones entre el club y la multinacional en estos momentos no es nada buena, pese a que reiniciaron las conversaciones. Barça pretende mayor autonomía en la comercialización de la indumentaria.

Posando con la nueva indumentaria proporcionada por Nike.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *