Hansel Emmanuel Donato es un joven amante del basketball. Nacido en República Dominicana siempre le apasiono el deporte de la canasta y más aún, la NBA, la liga donde llegan las grandes estrellas del mundo a demostrar sus cualidades deportivas y que entre su admiración está LeBron James y Kevin Durant.
Este dominicano de 17 años es un gran fenómeno viral en los últimos tiempos y cada partido que disfrutara es una gran fuente de videos para ser publicados en sus remedes sociales y para que estos se hagan virales con muestras de mucho cariño y apoyo por su talento.
El dominicano Hansel Emmanuel Donato tiene una característica muy especial, tiene un solo brazo y practica el deporte así. Obviamente para Hansel eso no es ningún impedimento, pues tiene un gran objetivo, llegar a la NBA y en ese su propósito, ya consiguió llamar la atención de la NCAA.
Hansel, más conocido como «Kilimita» por sus amigos cercanos, es hijo de un ex jugador profesional de su país. Tras sufrir un accidente cuando se le derrumbo un muro encima y soportar por dos horas los escombros en su brazo izquierdo, no puedo ser salvado por los médicos solucionando el dolor con la apuntación.
En su etapa de recuperación la paso muy duro, pues tuvo que aprender de nuevo a caminar y a hacer labores cotidianas como vestirse o levantar un vaso de agua bajo esas dramáticas circunstancias para un niño de su edad. «No quería hacer nada. No podía atarme los cordones, no podía tomar un vaso de agua«, mencionaba en una entrevista.
El muchacho Hansel, una vez que supero la etapa de rehabilitación e inserción a la sociedad, jamás olvido el baloncesto y se «refugio» en el bote del balón para optar nuevas destrezas. Aprendió a recibir y lanzar el balón con una sola mano haciendo que este se convirtiera en el complemento de su brazo.
El papá no quería que juegue por temor a ser golpeado o a ser lesionado. Claro que a Hansel eso no lo detuvo y pudo más su fortaleza emocional para llegar donde está.
La peor discapacidad es la mental, parecía decir Hansel, pues los videos jugando el deporte que le apasiona su fueron haciendo virales sobre todo en los EEUU, siendo allá que a Moisés Michell, entrenador en la Life Christian Academy de la Florida le llamo de sobre manera la atención.
El año 2020 es llamado al país del norte para jugar en el equipo del Michell y allá se corona campeón del Central Florida Christian Academy State Championship con 26 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias como récord personal.
Ese éxito despertó el intereses de la Universidad de Tennessee State que le otorga la beca deportiva para jugar en la División 1 de la NCAA.
Los sueños para Hansel Emmanuel Donato no tiene límites, ya logró un objetivo, ahora viene la NBA.