Gentileza Agradecida a: MARCA
El nombre de Earvin ‘Magic’ Johnson sigue siendo uno de los mayores reclamos a la hora de hablar de la NBA. No obstante, él fue una de las columnas sobre las que se edificó lo que es la liga a día de hoy. Sin embargo, la figura del base va mucho más allá y eso es lo que quiere mostrar con ‘They call me Magic’, la serie documental que acaba de estrenar Apple TV+ y que muestra todas las aristas de un personaje que ha trascendido el deporte. Un relato sobre su vida que compartió con unos pocos medios de todo el mundo entre los que se encontraba MARCA.
- ¿Cómo supo que había llegado el momento de contar su historia? ¿Cuál es la razón de hacerlo en este momento?
- Creo que porque hasta ahora no había contado mi historia. Algunas personas han tratado de contar mi historia, pero no salieron de mi y resultaron no ser la verdad. Ahora puedo contar mi verdad, mi propio camino desde que crecí en Lansing, Michigan, todo el camino hasta Michigan State, donde fui a la universidad, después mi historia en Los Ángeles, jugando para los Lakers, y después convirtiéndome en un hombre de negocios. Pasando por anunciar que era portador del VIH hace 30 años. Luego mi hijo E. J. salió del armario y dijo que era gay y tantas y tantas cosas. Ha habido muchas fases en mi vida, pasando de la cancha de baloncesto a una junta directiva. Todas esas situaciones me han obligado a reinventarme.
- Ahora que ha decidido contar y compartir su vida tanto personal como profesional, ¿qué es lo que ha descubierto acerca de sí mismo?
- Creo que ya sabía casi todo de mismo. Creo que ha sido más descubrir lo que la gente siente sobre mí [Risas]. Sobre cómo jugaba al baloncesto, sobre cómo soy como persona, como marido, como padre, como hombre de negocios y todas las facetas diferentes de mi vida. Creo que es más sobre eso, lo que me ha sorprendido lo que la gente siente por mí.
- Durante toda su carrera su nombre se ha unido al concepto del ‘Showtime’. El documental ‘They call me Magic’ afianza ese concepto y muestra a la audiencia su relación con el mundo del cine. Un mundo que ahora vive la edad de oro de las historias épicas del deporte. ¿Qué hace que estos productos tengan tanto éxito en la sociedad actual?
- Es fácil. El mundo ama el deporte. Forma parte de nuestra vida diaria. Cuando puedes reinventarte y llegar a ser un hombre de negocios desde una cancha de baloncesto, a la gente le encanta esas historias. Y le encantan todavía más esas historias de regresos. Cuando tuve que retirarme de los Lakers porque era portador del VIH, después tuve la oportunidad de jugar en el Dream Team en los Juegos. ¡Menuda historia de un regreso! ¿Verdad? A la gente, además, le encanta cuando devuelves algo y a través de la fundación hemos llevado a muchos estudiantes a la universidad y hemos ayudado a las comunidades más pobres de Estados Unidos. Así que cuando piensas en lo que a la gente le gusta, yo he estado en muchas de esas situaciones [Risas].
- Cuánto le ha costado sentirse cómodo con el hecho de ser un modelo para la sociedad, más allá del deporte?
- Bufff. Creo que todavía no estoy cómodo con eso, con el hecho de entender que eres un modelo de comportamiento. Siempre he querido hacer las cosas de la manera correcta y siempre he sido consciente de lo que he hecho y de cómo lo he hecho. También sabía que la toma de mis decisiones iba a afectar a mucha gente. Me gusta ser un modelo para los demás y quiero dejar un impacto en la vida de la gente. En esta serie van a ver a muchos jugadores de la NBA hablando de cómo les he influido para después ser hombres de negocio. Me encanta eso.
- En 1979 la NBA no era la liga que es hoy en día. ¿Cuándo entendió que su estilo de juego se iba a convertir en la imagen de la NBA y en algo más que baloncesto para la liga?
- Diría que cuando Larry Bird y yo nos enfrentamos por primera vez por el anillo en 1984 y se vio en la audiencia. Todo el mundo en Estados Unidos quería ver estos partidos. Fue increíble. En el 85 volvimos a enfrentarnos y la gente volvió a sentarse frente al televisor para ver a los Celtics y a los Lakers, pero sobre todo para ver a Larry Bird y a Magic Johnson. Fuimos capaces de hacer de la liga lo que es hoy y eso lo van a escuchar en boca de Michael Jordan este documental. «La gente dice que yo cambié la liga, pero no lo hice de la manera que lo hizo Magic Johnson». Es increíble escuchar a Jordan diciendo eso. Creo que Larry y yo, juntos, cambiamos la liga y después Jordan la llevó a otro nivel.
- Mirando hacia atrás, ¿Cuál es el legado que le hace sentir más orgulloso?
- Diría que la mentalidad ganadora, la actitud ganadora, haciendo mejores a tus compañeros. También diría que mi amor por el juego y por competir. Jugué con pasión y disfruté cada partido. No me dejé nada en el depósito, lo di todo en la cancha y nunca hice trampas al deporte que amo y que hoy sigo viendo con la misma pasión. Dejé mi marca ganando y jugando de la forma correcta… y también con los pases sin mirar [Risas].
- ¿Con este documental, que van a ver sus fans sobre usted que no hayan visto antes?
- Que soy alguien muy emocional. Van a ver a alguien que ama a su mujer y a su familia. Van a descubrir que arruiné uno de los negocios más grandes de la historia al no firmar con Nike y devolver todas esas acciones en 1979. Hay muchas cosas que van a ver nuevas, como por ejemplo cómo crecí con el testimonio de mis padres y hermanos, algo que nunca se había contado antes y menos por parte de mis padres y hermanos.
- Uno de esos documentos que no se habían visto antes, ni siquiera usted, fue el famoso lanzamiento de la moneda entre los Bulls y los Lakers que terminó con usted en Los Ángeles. ¿Qué parte es la que más le ha impactado?
- Primero, es cierto que nunca había visto ese lanzamiento de la moneda. Así que ver una parte que hasta ahora sólo había escuchado es increíble. Siempre había escuchado que los Lakers ganaron, pero no lo había visto. Me voló la cabeza ver a los directivos de los Lakers y de los Bulls, al comisionado de la NBA y cómo Chicago eligió cruz y cómo salió cara. Estoy muy feliz de haber podido ver cosas que nunca antes había visto. Y no es lo único que se va a poder ver con material inédito sobre mi. Diferentes cosas que pasaron hace años y que ahora se van a descubrir.
- Su carrera está llena de éxitos tanto dentro como fuera de la cancha, ¿Cuáles han sido sus mayores desafíos en ambos lados?
- En la cancha el desafío siempre fue ganar más campeonatos y ganar a mis dos grandes rivales, que eran Michael Jordan y Larry Bird. Nunca fui capaz de ganar a Jordan en las Finales. Sólo nos enfrentamos una vez y él ganó. Pero poder ganar a mis dos rivales y competir a un alto nivel para ganar campeonatos siempre fue el reto. Fuera de la cancha era saber si iba a estar aquí 30 años después de anunciar que era portador del VIH.
- Siendo alguien que ha pasado a la historia con el nombre de Magic, ¿Qué significa para usted Magic ahora mismo?
- Magic significa que puedes afectar a la vida de las personas de una manera positiva. Esa es la verdadera magia. En las comunidades más pobres de América hemos podido ayudar para que se ayuden a sí mismos. Hemos dado voz a quien no la tenía y hemos empoderado a las comunidades que lo necesitaban y lo merecían o ayudando a los niños sin recursos económicos a ir a la universidad. También educando a la gente sobre el VIH, especialmente en la comunidad negra. Todas esas cosas, eso es el Magic real. No ha sido fácil.
- Si alguien, dentro de 50 años, pregunta quién fue Earvin Johnson Jr, ¿cómo le gustaría que se respondiera a esa pregunta en una frase?
- ¿Cómo me definiría? Ganador, competidor, un hombre que se preocupa profundamente por su comunidad y por la gente que vive en ella.
- Si tuviera que elegir sólo un momento de su carrera como jugador, ¿Cuál sería?
- Fácil. El Dream Team de Barcelona. Ganar la medalla de oro en los Juegos de Barcelona y tener la oportunidad de jugar con Michael Jordan y Larry Bird. No hay nada mejor que eso.
- ¿Y quiénes han sido los tres jugadores a los que más ha respetado y por qué?
- Larry Bird por su habilidad de tiro y su inteligencia en la cancha. Michael Jordan por su capacidad de salto, cómo flotaba en el aire y creó algunos de los tiros más bellos del baloncesto y cómo dominaba en la cancha. Y el último diría que es Kobe Bryant por la ‘Mamba Mentality’.
- Cuando era niño, ¿Cuántos de sus sueños se han cumplido y cuántos quedan abiertos?
- He conseguido muchos de ellos: jugar en la NBA, convertirme en hombre de negocios, poder cuidar de mi familia, casarme con Cookie, que era mi novia en el instituto, viajar por todo el mundo, tener mi propia casa, ayudar a la gente…. Cuando pienso en esos sueños me doy cuenta que los he cumplido todos. He conocido y trabajado con todos los presidentes, he estado de tour con Michael Jackson… Creo que hacer el bien y hacer que todo el mundo esté junto y borrar cualquier diferencia en nuestras comunidades. Ese creo que es el sueño que me falta por cumplir.